Monday, November 3, 2008

Segunda parte de Sor Juana

La segunda mitad de la repuesta parece más fuerte que la primera. En la primera mitad, Soy Juana mencionó o insinuó la abilidad de las mujeres y su inteligencia, pero en la segunda mitad, explícitamente indicó la capacidad en potencia de mujeres educadas y eso me parece valiente porque debería haber sido algo que no fue dicho en la epoca, sobre todo por una mujer.

Otra vez, fui muy impresionado por sus habilidades de observación y su deseo de aprender nuevas cosas. Por ejemplo, “estaba observando que siendo las líneas de sus dos lados paralelas y su techo a nivel, la vista fingía que sus líneas se inclinaban una a otra y que su techo estaba más bajo en lo distante que en lo próximo: de donde infería que las líneas visuales corren rectas, pero no paralelas, sino que van a formar una figura piramidal. Y discurría si sería ésta la razón que obligó a los antiguos a dudar si el mundo era esférico o no” y también, “[v]eo que un huevo se une y fríe en la manteca o aceite y, por contrario, se despedaza en el almíbar; ver que para que el azúcar se conserve fluida basta echarle una muy mínima parte de agua en que haya estado membrillo u otra fruta agria; ver que la yema y clara de un mismo huevo son tan contrarias, que en los unos, que sirven para el azúcar, sirve cada una de por sí y juntos no”. Estoy seguro que otras mujeres que habían dedicado el tiempo bastante tiempo en la cocina lo deben haber notado ya, pero cuando ella lo dijo tan filosóficamente, era como si esto le tuviera otra capa del sentido.

Además, mientras su repuesta me parece muy fuerte, sus poemas me parecen más gentil y eso me sorprende un poco como su poema Este Amoros Tormento, se expresó de tal modo que yo nunca habría imaginado. realmente, la verdad es, no pensé que ella estaría interesada en “amor”. Me parece que no tenía bastante tiempo para estudiar! Pero con esto lado de ella, Sor Juana aparece más accesible. La combinacion de su repuesta y su poesía crean a una mujer a la cual quiero aspirar.

2 comments:

Anonymous said...

Yuhan, ¡buena observación!, la de la yema y la clara del huevo...es cierto que lo que hace un genio (o, en este caso, una genia) frecuentemente viene de su capacidad de redescubrir/decir lo obvio en una manera nueva. Yo también estaba sorpresa del cambio de tono entre su carta y su primer poema; creo, sin embargo, que su tono fuerte y acusadora regresa con el poema Hombres Necios Que Acusáis.

Anonymous said...

Yo tambien creo que la poesia de Sor Juana revela mas fuerza del autor que la respuesta en la primera parte. Creo que es a causa de la claridad de las palabras en su poesia. En este parte, el estilo, la forma, y el ritmo indique sus opiniones y sentimientos con mas claredad que en la respuesta que hemos leido la semana pasada.

de BlogdeSarah