Friday, October 31, 2008

Primera parte de Sor Juana

Esta lectura es más difícil que las lecturas que he leído en la clase a cause del uso de su lenguaje. Sin embargo, pienso que es un texto interesante porque Sor Juana dijo algo sin decirlo directamente. Escribió en una manera que contiene un significado subrayado obvio. La repuesta parece muy fuerte y emocional. Además, aunque la poeta siempre se refiere a sí mismo como ignorante, al mismo tiempo, parece ser satisfecha/orgullosa. Ella escribió en un tono satírico y a veces contradictorio. Es interesante que, aunque dijo, “soy ignorante y tiemblo de decir alguna proposición malsonante o torcer la genuina inteligencia de algún lugar,” usó muchas referencias como Padre San Jerónimo, Séneca, etc. -- evidentemente una mujer educada en lugar de ignorante. Un otro elemento que hizo el tono satírico fue el uso de la cantidad excesiva de exageración. Por ejemplo, “la carta que vuestra propiedad llamó Atenagórica, prorrumpí (con no ser esto en mí muy fácil)” y “¿Cómo sin grande erudición tantas cosas de historias profanas, de que hace mención la Sagrada Escritura; tantas costumbres de gentiles, tantos ritos, tantas maneras de hablar?” El uso excesivo de “tanto” reforzó el sentido de ironía y burla.
Además, la parte donde narró su pasión de estudiar fue impresionante. no sólo su inteligencia era impresionante sino también su actitud:
que siendo así que en las mujeres --y más en tan florida juventud-- es tan apreciable el adorno natural del cabello, yo me cortaba de él cuatro o seis dedos, midiendo hasta dónde llegaba antes, e imponiéndome ley de que si cuando volviese a crecer hasta allí no sabía tal o tal cosa que me había propuesto deprender en tanto que crecía, me lo había de volver a cortar en pena de la rudeza. Sucedía así que él crecía y yo no sabía lo propuesto, porque el pelo crecía aprisa y yo aprendía despacio, y con efecto le cortaba en pena de la rudeza: que no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era más apetecible adorno.
A pesar de su actitud, su perspectiva hacia las mujeres fue interesante también. Es como un lado de ella se negó admitir que las mujeres son el inferior (menos intelectual y más “superficial”), pero al mismo tiempo, ella subconscientemente lo admitió cuando decidió cortar su pelo como una forma de castigo. Porque pienso que, si el pelo (algo superficial) nunca fuera tan importante para ella, cómo podría cortando su pelo ser un castigo?

No comments: