Monday, November 10, 2008

Primera parte de Lizardi

La primera parte de Periquillo Sarniento me hace triste. Estoy de acuerdo con ciertas cosas que José Joaquín Fernández de Lizardi dijo pero no todo. Tengo sentimientos mezclados cuando leía. Había partes donde lo que hicieron sus padres me molestó, y también había partes cuando él parecía ser un niño mimado. Unas de las partes que estoy de acuerdo con él es cuando dijo, “si os casareis algún día y tuviereis sucesión, no la encomendéis a los cuidados mercenarios de esta clase de gentes: lo uno, porque regularmente son abandonadas y al menor descuido son cause de que se enfermen los niños, pues como no los aman y solo los alimentan por su mercenario interés, no se guardan de hacer cóleras, de comer mil cosas que dañan su salud, y por consiguiente la de las criaturas que se les confían, ni de cometer otros excesos perjudiciales que no digo por no ofender vuestra modestia…” Esta parte me sorprende porque sin el conocimiento médico, ¿cómo supiera la influencia de dieta sobre la leche materna? La falta de cuidado y atención de sus padres me enojaba. Pero hasta un cierto punto, Fernández de Lizardi continuó echar la culpa de su fracaso a su madre, él comenzó a hacerme enojado. Pienso que cada persona tiene que ser responsable de sus propias acciones desde una cierta edad, como 18.
Atreves de su descripción, podemos ver los papeles de mujeres al tiempo. Aunque Lizardi siempre echó la culpa de su fracaso a las mujeres alrededores de él, como las tías etc, Lizardi mostró como las mujeres podrían influir. A diferencia de la época de Sor Juana, las mujeres parecen más influyentes. El ejemplo de la influencia su madre tuvo de su padre también mostró el cambio del estado de mujeres.


Además, la parte donde su madre murió, me parece muy triste. Su propia indiferencia y la indiferencia de los miembros de la familia. Sus historia reflejó la sociedad mexicana al tiempo. La dificultad

4 comments:

Zaira said...

No entiendo mucho tu comentario. Me parece que las criticas que le estas haciendo a Jose Joaquin De Lizardi en verdad tendrian que ser dirigidas al personaje principal de la historia que es Pedro. Creo que la historia de El Periquillo Sarniento no es una bibliografia de Lizardi, creo que es una historia ficticia creada por Lizardi. No es Lizardi el que critica a las mujeres, es Pedro quien lo hace. No conozco la opinion del autor acerca de las mujeres. Quizas el autor decidio que Pedro hablara de las mujeres de esa forma para burlarse de la inequaldad absurda que ellas tenian en esta sociedad.

Zaira

Shahroo said...

its interesting that you thought the first part was a little sad eventhough lizardi uses satire through out most of the text. I understand however, the ideas that he is trying to propose, (which are corruption and his problems with authority and his parents)are sad! and I didnt quite understant what you were tying to say about Lizardi and his attitude towards women, but I enjoyed your blog!

Michelle Cheng said...

La muerte de su madre es una parte que me confusa un poco. No se si le importa la muerte de su madre o no. Explica que no puede ver su madre antes o despues de la muerte porque no tiene dinero para el entierro. Pero, pienso que es una excusa. No se siente mucho.

Anonymous said...

Creo que las mujeres, al menos en la primera parte del texto que estamos leyendo para el curso, son tratadas como ineptas, simples objetos sexuales o personas que se dejan llevar por sus emociones.


En cuanto a la crianza de Pedro Sarmiento: creo que hasta cierto punto los padres influyen a la criatura, pero luego está en él poder madurar y salir adelante, cosa que no hizo Pedro en la primera parte. De este modo, me parece que es el arquetipo del pícaro, que no tiene futuro, se cree muy listo, rebelde y no desea aprender nada (nuevo).

Saludos cordiales