Tuesday, September 9, 2008

Primera parte de Naufragios

no podía terminar de leer entonces voy a escribir un poco basado en lo que he leído. una de las primeras cosas que noté es que al autor Alvar Núñez Cabeza de Vaca, también el narrador, es un hombre religioso. Habla sobre “la fe” y también “juicio de Dios.” Dentro de su primera entrada, ha mencionado a Dios por lo menos 3 veces y 2 veces a la fe. (un día después) En clase nosotros hablamos sobre los lectores. El principio lector es el rey y entonces los que podían leer – los clérigos. Me pareció que quizás Cabeza de Vaca escribiera este para complacerlos. Puesto que Steven y yo somos muy estudiosos, and we talk about nothing else but what we learn in class during our free time, hablamos de este tema. Steven sugirió que Cabeza de Vaca tuvo la misión de introducir la religión europea a los indios. Quizás Cabeza de Vaca no fuera religioso después de todo.

En todas las partes que he leido, Cabeza de Vaca describió las cosas alrededor de él con muchísimas detalles. Por ejemplo, “…tierra de Apalache, es llana; el suelo, de arena y tierra firme; por toda ella hay muy grandes árboles y montes claros, donde hay nogales y laureles, y otros que se llaman liquidámbares, cedros, sabinas […] de la manera de los de Castilla” (pg 97). Con tanta detalle, Cabeza de Vaca creó una imagen vívida y real. Además, porque sus entradas fueron tan reales, es difícil distinguirse a qué género pertenece.
Pues, porque tengo la memoria horrible, cuando leía, me pregunté como Cabeza de Vaca podría haber recordado cosas tan bien?

P.s. Cabeza de Vaca es un nombre comico.

3 comments:

alessandria said...

yo creo que Cabeza de Vaca es poco comico tambien. Pero no es mas sarcastico y tonto que hilarante por fuera?

Daye said...

No se si el tenia memoria tan mejor que la tuya ... podria ser un combinacion de que el escribia en el momento, y ademas que algunas cosas se inventaron por el, para justificar su mision, no?

Y siiii ... es nombre comico! Me pregunto si parecia comica a la gente de esa epoca tambien? :)

Anonymous said...

Hola! acerca de tu comentario con respecto al principio del libro. Por lo que yo entiendo de la introduccion (lo poco que entendi, porque la verdad que el concentrarse en no dormirse fue dificil) es que Cabeza de VAca no era religioso. Yo creo que como vos decis, el tenia que complazer al rey y a los clericos. La religion le daba poder al rey y su vez una excusa para colonizar otras tierras (alguien tenia que salvar a estos salvajes). Creo que el mencionaba tanto a Dios, etc para verse mas como una victima de la situacion.
Zaira