Sunday, September 28, 2008

La segunda parte del Bravisima Relacion

Admiro el coraje de Las Casas en la narración de la cuenta de lo que pasó, especialment cuando las descripciones hacen los españoles parecer crueles y inhumanos. Pienso que es valeroso porque sus lectores principales son el Rey y también la gente española. Para escribir algo como así, el autor tiene que aceptar la consecuencia de que él podría recibir mucha crítica y también ataque de su gente. Además, tiene un gran posibilidad de hacerse un paria social en su propia sociedad. Por eso me parece que, Las Casas, en cierto sentido, un héroe.

Me parece que Las Casas es muy religioso o al menos más religioso que Cabeza de Vaca porque siempre se identifica con los frailes. Y en su opinion, los frailes son mejores que los tiranos españoles. Por ejemplo, (yo uso el texto en ingles porque no puedo encontrar el texto en español), en la pg 60, dice, “the two friars, who had promised the Indians of that land that their lord Don Alonso would return to them within four months, nor in eight, and so they prepared themselves to die and give their lives for him to whom, before departing, they had offered it … until this day, had they (the Indians) any knowledge, nor do they know even today, that there was any difference between the friars and the Spanish Tyrants and thieves and robbers and raiders who were a plague upon that land.” En este pasaje, con claridad, Las Casas distingue a los frailes de los tiranos españoles. Mientras los frailes son la gente noble, los tiranos españoles eran peste. Pienso que es una comparación muy fuerte.

Además, el final del libro me sorprende. Aunque en todas partes del libro, Las Casas ha sido severo en las acciones de los españoles, no pensé que tendría el coraje de atacar directamente al rey. “... is the just judgement of God, for since there has been no justice of the king to punish them” y también “[a]nd to this day the king is not powerful enough to put an end to this” (pg 88). Aquí, Las Casas comenta sobre la debilidad del rey.
Otra vez admiro su coraje de expresar sus pensamientos a pesar de las consecuencias severas para venir.

2 comments:

Anonymous said...

Creo que Las Casas pensó que no había más nada que se podía hacer para mejorar la situación de los indígenas. El fraile entendía que España no dejaría en paz a los indígenas, e hizo lo que pudo dentro de sus derechos, y se puede decir que hasta hizo más de lo debido.

Por eso dice que el único juicio que les espera a los hombres que cometieron estas barbaries es el de Dios, porque es el único que los juzgará. A su vez, dice que no hay nada que se les pueda hacer que sea lo suficientemente justo como para poder perdonarles de sus actos.

El comportamiento pasivo de Las Casas puede ser admirable, en especial después de todo lo que hizo, pero es difícil para el lector aceptar que no se pudo ni se hizo más nada para defender a los indígenas, aunque su independencia vendría más adelante gracias a Simón Bolívar y San Martín.

jgh said...

I appreciate your comment about the admiration you have for De Las Casas. I could not agree more. Considering the time period and the beliefs in Spain he must have considerably weighed out the consequences of what could have happened to him. Las Casas obviously looked past any of such consequences because he held nothing back when (as you mentioned above) he was describing the unthinkable actions of the Spanish.